
Al iniciar el tratamiento para adicciones, nos encontramos de repente inmenrsos en una micro sociedad llamada “grupo de terapia”. Nuestras propias resistencias y pudores nos hacen guardar las distancias con semejantes individuos. ¿Por qué? Porque nosotros no somos como ellos, o al menos eso pensamos en un principio…
Poco a poco los días van pasando y sin mucho convencimiento seguimos con nuestro tratamiento acudiendo a nuestra terapia de grupo. De repente, sin saber ni el cómo ni el por qué, comenzamos a sentirnos cómodos. Y no solo eso, nos sentimos seguros, comprendidos y lo más importante, NO JUZGADOS.
No hace mucho tiempo, uno de esos pacientes que primeramente no hacía más que cuestionar si la terapia de grupo era lo idóneo para él, me dijo: “Vaya, al final va a resultar que la terapia de grupo tiene su aquel”. Entonces, ¿ese grupo de “individuos” que nada tenía que ver conmigo puede ayudarme? Así es, un grupo de terapia no es solo un grupo de personas, es mucho más, es esperanza, es ilusión, y sobre todo es el termómetro de mi evolución. Nosotros plantemos un tratamiento para adicciones basado sobre todo en la terapia grupal. Además, complementado por sesiones individualizadas con nuestro terapeuta y la psicóloga del centro.
Pero volviendo a la importancia del grupo, mucha gente se pregunta:
¿Por qué y para qué la terapia de grupo en el tratamiento para adicciones?
En primer lugar resulta importante conocer cómo somos los adictos, o más bien, cómo nos comportamos. Tendemos a una conducta manipuladora, egocéntrica, y llena de mentiras. Vamos, una amalgama de triquiñuelas difíciles de manejar, a no ser, eso sí, por un igual. Y en este punto especialmente relevante, es donde reside parte de la magia de la terapia de grupo para el tratamiento de adicciones.
En la sala de terapia nos encontramos con iguales, evolucionados algunos, en el mismo nivel otros. Todos, dirigidos y moderados por otro igual, nuestro terapeuta, que ya desde la distancia en el proceso de recuperación recuerda perfectamente nuestras maneras de proceder. El efecto espejo, el modelaje, la ausencia de vinculo emocional entre todos nosotros y muchas otras ventajas, nos van nutriendo y enriqueciendo. Todo ello, nos van dando fuerza para empezar a cambiar nuestras sesgadas y secuestradas vidas por culpa de esta enfermedad llamada adicción.
Siempre lo digo y siempre lo diré, ten en cuenta que en un “face to face”, todos los adictos somos capaces de manipular y darle la vuelta al más pintado. Pero resulta que el grupo es sabio, tiene una fuerza muy potente y es capaz de desmontar cualquier elucubración demencial de esas, que sobre todo cuando estamos en activo, se nos ocurren.
¿Y ahora qué opinas, la terapia de grupo es importante?
PODEMOS AYUDARTE
En Centro Elphis contamos con un teléfono de asistencia 24h, puedes ponerte en contacto con nosotros o bien dejarnos tus datos y te llamaremos.